miércoles, 6 de octubre de 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La RSE o en otros términos, la relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas más candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio. El Estado, reducido a su mínima expresión en los países llamados en vías de desarrollo, y la sociedad civil, más o menos organizada pero también heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como protagonistas principales.”
(Andrés Thompson. Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg)
EL profesor James Austin de Harvard Business Scholl, afirmaba a la revista Dinero el año pasado: “Hemos pasado de una filantropía tradicional, en la que se hacía un cheque para quien venía a “pedir”, a una relación en la cual las empresas y las ONG empiezan a pensar en cómo pueden interactuar para generar más valor para cada lado y cómo producir mayor valor social para el país o la comunidad.
Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad”
  
  • La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades.
  • La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta.
  • La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.




  • “Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad”
        Rebeca Raposo, directora ejecutiva del GIFE
  • “Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución.
  • Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.”
    Centro Mexicano de Filantropia
    Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella:
  • Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad,
  • Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado,
  • Su equipo directivo tiene un comportamiento ético,
    realiza actividades respetuosas con el medio ambiente,
  • El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.
En otras palabras , nos referimos a una empresa que se preocupa por :
  • El desarrollo humano sostenible de sus colaboradores.
  • La productividad de su operación para mejorar su competitividad,
  • El manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y
  • La comunidad sobre la cual se asienta la empresa. 

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